Maradona y Kobe Bryant, pérdidas galácticas en el año del coronavirus

El año 2020 estará marcado en rojo como uno de los más trágicos para el mundo del deporte, afectado por el coronavirus y por otras causas que se llevaron a dos de los mejores jugadores de la historia en sus especialidades: el argentino Diego Armando Maradona y el estadounidense Kobe Bryant.

210

El 25 de noviembre, en Dique Luján (Buenos Aires) y a los 60 años, Diego Armando Maradona dijo adiós para siempre. Enseguida el mundo del fútbol y sus aficionados se movilizaron para llorar al que posiblemente ha sido el mejor futbolista de la historia con permiso de Pelé, Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano.

Maradona se ganó sus halagos sobre un terreno de juego y también sus críticas fuera de él. Pero en el césped, sin duda, fue el mejor de su época. Entre 1976 y 1998, en equipos como Argentinos y Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell’s, acumuló títulos importantes. Destacan un par de Ligas italianas y una UEFA. Pero su mayor logro fue el Mundial de México 1986. En él se coronó como el mejor del mundo y el planeta fútbol recordará siempre el gol a Inglaterra narrado por Víctor Hugo Morales. De aquel “¿de qué planeta viniste?”, 34 años después se pasó al “¿a qué planeta te fuiste?. Y es que, el fútbol de Maradona fue y será para siempre planetario.

KOBE BRYANT, LEYENDA DE LA NBA

Un accidente de helicóptero en un vuelo privado el 26 de enero en Calabasas (California) dejó al mundo sin una leyenda de la NBA. Kobe Bryant se despidió a los 41 años tras firmar una carrera impresionante: cinco anillos de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 Y 2010), dos premios al hombre más valioso de las finales, mejor jugador de la Liga 2008 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, acumuló 1.346 partidos en la NBA en los que consiguió convertirse en el cuarto máximo anotador de la historia. Su legado será imborrable.

PAOLO ROSSI, EL HÉROE DEL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982

Ágil, elegante, inteligente y con mucho oportunismo y gol, el delantero italiano Paolo Rossi falleció el 11 de diciembre a los 64 años. Balón de Oro en 1982, consiguió el galardón gracias a su imborrable actuación en el Mundial de España 82. Con seis goles en el torneo (‘hat trick’ a Brasil, doblete en semifinales a Polonia y un tanto a Alemania en la final), fue el culpable de la tercera estrella que sumó a su camiseta la selección italiana de fútbol.

MICKEY WRIGHT, LEYENDA DEL GOLF FEMENINO

Un ataque cardiaco se llevó a la golfista estadounidense Mickey Wright, una leyenda del golf femenino que a lo largo de su carrera atesoró la impresionante cifra de 82 títulos, incluidos 13 “grandes”: US Women’s Open (1958, ’59, ’61, 64); Campeonato LPGA (1958, ’60, ’61, ’63); Western Open de Mujeres (1962, ’63, ’66); y Titulares (1961, ’62). Su figura fue clave para impulsar el golf femenino dentro de la LPGA.

ROB RENSENBRINK, MIEMBRO DE LA “NARANJA MECÁNICA”

Fue uno de los grandes jugadores europeos de los años 70. Extremo veloz, con una zurda prodigiosa, formó parte del Anderlecht de las tres finales de la Recopa y de la selección de los Países Bajos. Junto a Johan Cruff, Johan Neeskens y Johnny Rep, entre otros, formó parte de la “Naranja Mecánica”, un equipo de ensueño que perdió las finales de los Mundiales de Alemania 1974 y de Argentina 1978. En la segunda, tuvo en sus botas el gol de la victoria en el último minuto, pero el poste evitó el éxito de su selección y el premio al máximo goleador del torneo. Después, en la prórroga, el argentino Kempes le arrebató ambos títulos.

MICHAEL ROBINSON, LA VOZ AMABLE DEL FÚTBOL

Exjugador del Liverpool, club en el que conquistó la Copa de Europa de 1984, su traspaso a Osasuna en 1987 marcó un antes y un después de un hombre que cambiaría el césped por los micrófonos para adornar el fútbol a través de la televisión con maestría y amabilidad. Durante dos décadas, enamoró a unos espectadores que el 28 de abril lloraron su muerte causada por un cáncer. A los 61 años, con muchas cosas aún por decir, se apagó la voz amable de la televisión.

HUNTER,CHARLTON, BONETTI Y TILKOWSKI, FINALISTAS DEL MUNDIAL 1966

Hasta cuatro de los jugadores que formaban parte de las selecciones que se enfrentaron en la final del Mundial de Inglaterra 1966 (Inglaterra-Alemania) fallecieron en 2020. Tres ingleses (Jack Charlton, Norman Hunter y Peter Bonetti) y un alemán (el portero Hans Tilkowski, que recibió uno de los goles fantasma más famosos de la historia), son ya recuerdo inolvidable del campeonato que coronó a Inglaterra después de ganar 4-2 a su rival por el título.

SABELLA, EL TÉCNICO QUE ROZÓ UN MUNDIAL PARA MESSI

Si hubo un Mundial en el que Lionel Messi estuvo a punto de coronarse con Argentina como campeón, ese fue el de Brasil 2014. Es la única ocasión de las cuatro veces en las ha participado en una Copa del Mundo en la que Messi rozó la victoria. El director de orquesta no fue otro que Alejandro Sabella, fallecido el 8 de diciembre. Con títulos como la Copa Libertadores o el Torneo Apertura, ambos para Estudiantes de La Plata, se le escapó de las manos el más importante por culpa de un gol de Mario Götze en la prórroga que dio la victoria a Alemania (1-0).

PAULO GONÇALVES, TRAGEDIA EN EL DAKAR

El 12 de enero, mientras disputaba la séptima etapa del rally Dakar, el piloto portugués Paulo Gonçalves falleció tras sufrir una caída. Era su decimotercera presencia en una de las carreras más exigentes del mundo que estuvo a punto de ganar en las filas de Honda en 2015, cuando acabó en la segunda posición de la categoría de motocicletas por detrás del español Marc Coma.

FUENTE: HOY

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.