Todo sobre el trofeo de la Eurocopa: cómo y cuándo se hizo, autor, cuánto vale, cuántos años tiene y cuánto pesa

El Henri Delaunay es el trofeo que consigue la selección que gana la Eurocopa y actualmente se entrega una segunda versión derivada del original.

98

El trofeo de la Eurocopa con el que es galardonado el campeón cada 4 años recibe el nombre de Henri Delaunay , en honor al que fuera durante décadas estuvo ocupando cargos de responsabilidad en la Federación Francesa de Fútbol, la FIFA y la UEFA.

Henri Delaunay falleció en 1955 tras poco más de un año como secretario general de la UEFA. Fue él cuando formando parte de la Federación Francesa tuvo, junto al austriaco Hugo Meisl , la idea de crear un campeonato de naciones europeas (al estilo del existente Campeonato Suramericano, hoy Copa América), pero la idea fue rechazada por numerosas federaciones del Viejo Continente.

Aun así, Henri Delaunay siguió pensando que merecía la pena crear la competición europea y así comenzó a poner las primeras piedras para que así fuera cuando llegó a la secretaría general de la UEFA en 1954. Al fallecer año y medio más tarde de su llegada a la UEFA, sería su hijo, Pierre Delaunay (su sustituto en el cargo) quien convertiría en realidad el sueño de su progenitor en 1957. La primera edición de la Eurocopa tuvo lugar en su Francia natal en 1960 y desde el organismo europeo pensaron que el mejor homenaje a su fallecido ideólogo sería poner su nombre al trofeo de reciente creación.

La copa fue diseñada y creada en 1958 por el orfebre galo Chobillon y estuvo custodiada por la joyería parisina Arthus-Bertrand. El trofeo era de plata de ley, medía 42 centímetros de alto, pesaba 6 kilos y descansaba sobre una peana de mármol negr o en el que había una placa donde se iban añadiendo los nombres de las selecciones campeonas. Se entregó por primera vez tras la final de la Eurocopa de 1960 disputada en Francia al capitán de la Unión Soviética Igor Netto, tras la victoria en la prórroga por 2-1 a Yugoslavia.

Sin embargo, Sin embargo, 48 años después, la UEFA decidió realizar una nueva versión del trofeo, muy similar la original pero con algunas diferencias. La copa que se ha entregado tres veces hasta la fecha (desde 2008 a Iker Casillas), cuenta con la misma forma que la anterior pero 18 centímetros más alta y algo más de dos kilos más pesada . Asimismo, el pie del trofeo ya no es de mármol sino de plata.

Por último, añadir que el valor del trofeo Henri Delaunay actual se estima que podría rondar los 13.000 euros .

FUENTE: GOAL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.